Cómo evitar la fuga de los mejores empleados





La retención de los mejores empleados es una de las prioridades fundamentales para las organizaciones de hoy. Si perdemos a la gente crítica e importante, seguramente esta tónica se extenderá al resto del talento. Conseguir un equipo humano con la mayor profesionalidad, altamente motivado y comprometido con los objetivos de la empresa es tarea primordial de las organizaciones que no quieran perder competitividad.

Autor: Raúl Abad

Existe un perfil de empleado muy habitual al que hay que prestar una atención especial. Se trata del que posiblemente no vaya a dejar mañana mismo o quizá en unos meses la empresa, pero está constantemente indagando en las ofertas de empleo, dejando curriculums y esperando una mejor oportunidad laboral. Son los que ni están motivados, ni se consideran lo suficientemente valorados, ni se identifican con sus actuales empresas, pero son por el contrario, los que forman parte del grupo que consideramos de ‘élite’. Esto representa un auténtico riesgo, ya que estos empleados con edades comprendidas entre los 30 y 45 años, poseen una alta empleabilidad y además son los que potencialmente liderarán nuestra organización.

Lamentablemente, la dirección no es consciente de esta realidad hasta que ya es demasiado tarde, porque no se ha molestado en averiguar ni conocer las necesidades, intereses y preocupaciones de cada uno de ellos. Por esto, las empresas deben plantearse seriamente el realizar un esfuerzo importante para mantener a sus mejores empleados más que satisfechos. Es hora de trabajar duro y tratar de retener a los que realmente merecen la pena, porque de otro modo, la competencia lo hará por nosotros.

No podemos permitirnos el lujo de tener personas insatisfechas en su trabajo, ya que la insatisfacción de los empleados redunda directamente en la cuenta de resultados. La empresa debe cumplir con las necesidades específicas de cada trabajador, siendo los directivos los que tienen que demostrar buenas dosis de humanidad e inteligencia emocional. Está comprobado que, un empleado motivado, con una actitud positiva en su trabajo y comprometido con lo que hace, está menos predispuesto a abandonar la empresa, porque su vinculación con ella es mayor. Al igual que ocurre con los clientes de una empresa, es mucho más costoso seleccionar y formar nuevos candidatos que retener a los empleados actuales. Hay incluso clientes que son verdaderamente fieles al empleado, los cuales, a su vez, se convierten en compradores leales y actúan como embajadores de la empresa. Lo peor es cuando estos clientes, no tienen ningún inconveniente en seguir al empleado si éste cambia de empresa.

El salario emocional

Aunque el sueldo y los beneficios monetarios son importantes, los empleados valoran cada vez más los beneficios no monetarios. Éstos hacen la vida del empleado mejor y más cómoda y la empresa debe ser creativa en la forma de encontrar soluciones de este tipo, cuyo objetivo sea su retención y fidelización.

Pagar por encima de la media, no es tan importante como potenciar los beneficios sociales, que se centran en la conciliación de la vida laboral y personal, la flexibilidad, la calidad de vida o que la organización practique los valores que predica. En la actualidad, un trabajo se considera algo más que un lugar donde ganar dinero y más que una serie de tareas a realizar.

El sueldo ya no es lo más importante, y lo que denominamos como salario emocional viene a ser un factor clave en la satisfacción del empleado. Mientras que un sueldo puede ser mejorado por la competencia, el factor emocional es lo que realmente lo diferencia y el que consigue que los empleados sean leales a la misma. Uno de los grandes desafíos de las empresas es conseguir despertar el compromiso de su gente y ver qué es lo que motiva realmente a cada uno.

Diversos estudios al respecto han constatado los diferentes factores que más influyen en la motivación del empleado, al margen de una retribución justa y al nivel que el ofrecido por otras empresas del mismo sector, pudiendo citar como más importantes los siguientes:

la formación ofrecida por la empresa, el conocimiento de lo que se espera de él cada día, la calidad de la relación directa con su superior inmediato, el poder expresar sus ideas y sugerencias, actuar y contribuir en otras áreas de la empresa, oportunidades de ascenso y promoción, retos profesionales, ambiente laboral agradable, flexibilidad, libertad, seguridad, equidad entre el resto de compañeros, planificación de la carrera profesional, conocimiento de sus logros por parte de la dirección y el considerarse recompensado, reconocido y apreciado.

Motivar y estimular constantemente y de manera creativa a los mejores empleados debe ser lo habitual para así cuidar y aumentar día a día su compromiso con la empresa. Y se debe hacer, atendiendo a las diferentes necesidades de cada empleado, para suministrarle el beneficio adecuado a través de una verdadera creación de valor. El reto consiste en la creación de experiencias innovadoras para la satisfacción y retención de los empleados.

La relación

La relación con el empleado, además, es la variable que diferencia entre unas organizaciones y otras. Como dicen James C. Collins y Jerry I. Porras, ‘Una ideología clara y bien expresada, atrae a la empresa a personas cuyos valores personales son compatibles con los valores centrales de la misma. Y a la inversa; repele a aquellos cuyos valores personales son incompatibles’. Es necesario fomentar una relación fluida y especial entre el empleado y su superior directo, ya que esta relación es la que realmente sopesará su permanencia futura en su lugar de trabajo. El trabajo de un directivo o superior será identificar esas áreas en las que sus empleados son más creativos, más productivos y donde se sientan más satisfechos; para luego buscar la forma de darles autonomía y hacer que puedan concretar sus ideas en esas áreas.Esto se realiza dialogando, comunicándonos sin prejuicios y estableciendo claramente qué pretende conseguir cada una de ellas a nivel individual, y si estas metas u objetivos se pueden sincronizar a nivel grupal. Es muy importante potenciar la participación de todos los componentes a fin de fomentar una dinámica más favorecedora en la comunicación interna, movilizar la creatividad y el esfuerzo mental para, con ello, conseguir la solución de problemas y a su vez, hacerles sentir que son parte importante de la empresa.

El reconocimiento

Reconocer el comportamiento y desempeño de los empleados se traduce en efectos tangibles y positivos al ampliar los niveles de satisfacción y retención, así como al mejorar la rentabilidad y productividad de la organización a todos los niveles y a un bajo coste.

La gente que se siente apreciada posee una actitud positiva, mayor confianza en sí misma y habilidad por contribuir y colaborar. Los que poseen la suficiente autoestima, son potencialmente los mejores empleados. Si logramos satisfacer de este modo a nuestros empleados, crearemos un entorno vital, agradable, motivador y enérgico para triunfar y destacar en el mercado. Si incorporamos el reconocimiento como base de nuestra cultura de empresa, nos aseguraremos un clima laboral positivo y productivo.

Una organización líder en gestión de personas, será aquella que fomente buenas relaciones, identifique sus necesidades y sea consciente de sus preocupaciones, porque de otro modo sólo conseguirá que ésta quede sustentada por gente mediocre, significando la diferencia entre la supervivencia y la muerte de la empresa.

La gente no es realmente fiel a la empresa; la gente se compromete por cómo se le valora y reconoce su trabajo, por lo que la empresa representa para ellos y por los valores y beneficios emocionales que ésta sea capaz de ofrecerles. Las empresas que realmente tratan a sus empleados como éstos esperan, tienen una gran ventaja competitiva sobre las que no lo hacen.

Retener a sus mejores empleados es un objetivo prioritario. ¿Considera entonces que está haciendo lo suficiente?

miércoles, 21 de mayo de 2008

El Ibex se repliega ante los máximos del petróleo



Publicado el 21/05/2008, por Expansion.com

Los inversores españoles no se recuperan de las pérdidas de ayer y pocos se animan a comprar, en una nueva sesión de máximos del petróleo e indecisión en Europa. El Ibex 35 pierde un 0,10%, en 13.978 puntos.

El miedo permanece y no permite al selectivo español recuperar los 14.000 puntos, y es que ayer fue una jornada de sustos. Primero máximos del crudo, y luego indecisión en Estados Unidos con datos macroeconómicos dispares y un posible fin a los recortes en el precio del dinero por parte de la Fed.

Hoy hay más de lo mismo. El petróleo alcanza un nuevo récord con el barril de Brent en 129 dólares, el de tipo West Texas rompe la barrera de los 130 dólares.

Además, aumentan las expectativas de que los tipos suban en Europa, ante los últimos signos de fortaleza que ha mostrado la economía alemana. Hoy se ha conocido la cifra de confianza empresarial en Alemania, que se ha situado por encima de las expectativas en el primer trimestre, lo que supone una señal de que las empresas creen que podrán hacer frente a los máximos del crudo y a los máximos del euro.

El sector financiero presiona a la baja. Banco Popular cae un 1,25%, Sabadell un 1,05%, BBVA cae un 0,80% y Santander un 0,64%.

Técnicas Reunidas es el claro vencedor de la sesión. El grupo de ingeniería industrial es uno de los valores preferidos por los inversores en los últimos tiempos, una confianza que se ha afianzado después de la compañía presentará un incremento de sus ganancias trimestrales de un 35% hace algunas semanas. Sus acciones se revalorizan un 3,60% hasta 56,10 euros por título.

El sector más alcista de la sesión son las compañías energéticas. Los analistas de Renta 4 han fijado la atención en Gas Natural y Unión Fenosa, rebajando su recomendación hasta vender. Sin embargo la primera avanza un 0,12% y Gas Natural un 0,98%. En el mismo sector, Repsol sube un 1,41% y Enagas un 1,05%.

FCC es otra de las compañías destacadas de la jornada. La constructora mantiene su apuesta por diversificar su cartera y tener un mayor peso en el sector energético, inversiones que realizará en el marco de su plan estratégico, que prevé 4.020 millones de euros hasta 2010 en inversiones.

A la baja presionan las acciones de Iberia, que caen un 0,89% hasta 2,23 euros por acción. El grupo aéreo SAS ha decidido descartar la propuesta económica de Iberia por Spanair, al considerarla insuficiente, según publica la prensa citando fuentes próximas a la operación.

La cautela domina Europa
Las ganancias son compartidas por los indicadores europeos, aunque la cautela pesa entre los inversores, que hacen apuestas moderadas. Los máximos del petróleo del crudo llenan de dudas los parqués del continente, donde sólo algunas energéticas se ven beneficiadas.

En el terreno de las pérdidas hay que destacar a las automovilísticas. Porsche pierde en Alemania más de un 3% de su valor bursátil, al igual que hacen los títulos de Renault en la Bolsa de Paris. Los expertos de Merrill Lynch han rebajado su recomendación desde “comprar” a “vender”.

LA 3era EDAD Y 2a JUVENTUD


Volviendo de casa de mis tíos con mi novia de ver por segunda vez 'El Orfanato', nos encontramos andando por las calles de la Badalona nocturna y así nos cruzamos a un grupo de personas mayores de unos 70 años aproximadamente; si hubiesen tenido menos arrugas me habría creído que era una despedida de solteras con algún mozo pescado sin posible salida por el ruido que hacían al hablar y al reirse y lo poco que les importaba avanzar, ya que se paraban cada dos por tres echándose todos ellos unos carcajadillas, pero no, eran mayores o eso creí hasta que mi novia y yo nos acercamos todavía más a ellos. Fue puramente desternillante.
¡Pues tu te crees lo que me dijo aquél! se me acercó y me cogió las bolsas de la compra que tenía diciéndome 'Sra, yo le ayudo no se preocupe...esto, es usté viuda?'- cuenta con gran salero la abuela.
A lo que el marido que en ese momento le acompañaba dice:
Anda que...vaya hijo puta...pues no me quería muerto el cabrón, tu te crees Agustín -le comenta a su amigo que acompañaba también a su mujer.

Esa misma situación que vivió la abuela transportémosla a la actualidad en los jóvenes.
¡Cuantas veces habremos oído en alguna discoteca a alguien en las últimas horas de la noche ya nervioso diciéndole a cualquier pelo largo que pasara por su lado 'eh tía, que buenas estás jodía, oye te invito a una copa, tienes novio o qué?
La parte de la ayuda que mencionó el abuelo que intentó ligar me la he ahorrado, pensando y pensando no se me ocurre nada que pueda servir de ayuda a la chica por parte del chico discotequero.

Si es que...cambian las formas, no las intenciones.

domingo, 18 de mayo de 2008

 
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